Guía de buenas prácticas e consignas de seguridad

1 1 1 1 1 (2 Votos)

Antes de realizar cualquier receta de cosmética casera es muy importante respetar algunas medidas de seguridad y de higiene. Sin que la lista sea exhaustiva, aquí tenéis algunos consejos y consignas para elaborar vuestras recetas cosméticas en las mejores condiciones y con total seguridad.

  • Higiene
    Siempre desinfectar las áreas de trabajo con alcohol a 96°.
    Desinfectar todos los utensilios y recipientes que deban utilizarse.
    Lavarse bien y desinfectar las manos antes de comenzar cualquier receta.

    Seguridad 
    En algunas recetas, es necesario calentar bastante ciertos ingredientes. Se deben respetar las precauciones habituales para evitar quemaduras y proyecciones. Es recomendable llevar gafas protectoras.
    Algunos productos en polvo son pulverulentos y irritantes para las vías respiratorias y la piel. Manejarlos con mucho cuidado utilizando mascarilla, gafas de protección y guantes largos, y también lejos de una fuente de ventilación
    La elaboración de jabón casero mediante saponificación en frío necesita unas medidas de seguridad especificas. No se debe lanzarse en una receta de jabón saponificado en frío sin leer atentamente y entender estas precauciones de seguridad.

    Respeto de la dosis
    Cada receta esta elaborada con dosificaciones específicas calculadas sobre la base de porcentajes precisos para obtener las texturas deseadas. No se deben cambiar a riesgo de cambiar las texturas y ver la receta perdida. Además, ciertos ingredientes no deben exceder un cierto porcentaje, lo que puede provocar irritación o reacciones cutáneas graves. Por eso es importante respetar las dosis indicadas.

    Prueba de alergia
    Algunos ingredientes pueden ser alérgenos. Antes de usar la preparación, se recomienda realizar siempre una prueba de alergia prelimina aplicándola en la curva del codo en una superficie pequeña durante al menos 48 horas para verificar que no aparezca ninguna reacción (hormigueo, enrojecimiento, molestia respiratoria, etc.). Si se observa cualquier reacción no utilizar la preparación.

  • Medir el pH de las preparaciones 
    Medir y controlar el pH de la preparación al final de la receta debe ser un reflejo porque un pH demasiado ácido o demasiado básico puede causar irritación. En general, la piel tiene un pH entre 4 y 7; en promedio, es de 5.5, por lo que es ligeramente ácida, pero puede variar ligeramente según las áreas del cuerpo (axilas, membranas mucosas íntimas), el tipo de piel (grasa, seca o mixta) y la edad.
    El pH se puede medir, entre otros, utilizando las tiras para medir el pH, que cambiarán de color dependiendo del pH ; estas tiras vienen con una escala de color que indique qué Ph corresponde a cada color.

    Conservación de las preparaciones 
    Siendo recetas de cosmética casera, y aunque se utiliza en la mayoría de ellas conservantes, estas preparaciones tienen un periodo de conservación corto, por eso se deben conservar, según lo indicado, en un lugar fresco y seco (o en la nevera para las preparaciones más sensibles), y en un envase bien cerrado protegido del aire y de los rayos de luz.
    Evitar el contacto de las manos con la preparación. Por eso, se recomienda utilizar un envase dispensador o sino, en caso de utilizar un tarro, usar una espátula y cerrar bien la tapa después de cada uso. En ningún caso utilizar la preparación si se observa la formación de moho o la aparición de un olor desagradable, cambio de apariencia, etc.
    Etiquetar siempre las preparaciones indicando la fecha de elaboración y los ingredientes utilizados, y mantener fuera del alcance de los niños.

Precauciones de uso de los aceites esenciales

Los aceites esenciales no son productos inocuos y contienen porcentajes muy altos de sustancias activas que pueden ser peligrosas si no se usan correctamente. Os dejo aqui las principales precauciones a tomar al momento de usar un aceite esencial.
Consultar

Guía de buenas prácticas y de seguridad

Antes de realizar cualquier receta de cosmética casera es muy importante respectar algunas medidas de seguridad y de higiene. Aquí tenéis algunos consejos y consignas para elaborar vuestras recetas cosméticas en las mejores condiciones y con total seguridad.
Consultar

Medidas de seguridad en Saponificación en Frío

Hacer jabones caseros con el método de saponificación en frío puede ser peligroso y es necesario tener conocimientos previos para dominar las técnicas y los pasos para realizar un jabón en frío y sobre es imprescindible tomar medidas de seguridad.
Consultar

Facebook BeautissenceInstagram BeautissenceInstagram BeautissenceInstagram Beautissence

X

Right Click

No right click