Medidas de seguridad en Saponificación en Frío

1 1 1 1 1 (1 Voto)

Icone DangerHacer jabones en casa con el método de saponificación en frío no es tan difícil pero antes de empezar cualquier receta de jabón casero, es imprescindible conocer y tomar medidas de seguridad respecto al manejo de la sosa cáustica. De echo, en saponificación en frío se usa sosa cáustica y es un producto altamente cáustico que puede causar quemaduras graves, por eso es esencial tomar medidas de seguridad al momento de hacer un jabón en saponificación en frío. Sin estas medidas, no se puede y no se debe hacer jabón en saponificación en frío.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
1 - Proteger las manos y los brazos poniendo guantes. Estos deben ser largos, es decir llegar al menos a mitad de antebrazos, y ser gruesos, preferiblemente fabricado en material resistente a productos químico (se pueden encontrar en tienda de jardinería). Guardar los gantes también el momento de limpiar los utensilios y cuando se desmolde el jabón.
Para hacer jabón artesanal poner guante largos

2 - Se debe poner ropa que tapa correctamente todas las partes del cuerpo: mangas largas, pantalon y zapatos cerrados (sí, la sosa puede salpicar los pies así que hacer jabón descalzado o en chancla no es nada recomendable).
Para hacer jabón artesanal poner ropa que tapa bien el cuerpo y zapatos cerrados

3 - Proteger los ojos con gafas de protección, preferiblemente envolventes para una máxima protección.
Para hacer jabón artesanal poner gafas de protección

4 - Llevar mascarilla para protegerse de los vapores que produce la lejía de sosa y de salpicaduras
Para hacer jabón artesanal llevar mascarilla de protección
5 - Elegir un lugar aireado y tranquilo libre de obstáculos donde se puede moverse con comodidad.
Hacer jabón artesanal en un lugar aireado y tranquilo

6 - Mantener alejados los niños y las mascotas y no utilizar el teléfono ni fumar.
Para hacer jabón artesanal mantener alejados los niños y las mascotas y no utilizar el teléfono ni fumar
7 - Al momento de preparar la lejía de sosa, verter, muy despacio y lentamente, siempre la sosa en agua y no al contrario, removiendo con una varilla. Esta mezcla se calentará y producirá vapores por eso es importante hacer este paso en un lugar bien ventilado y llevando la mascarilla manteniendo la cara alejada de los vapores.
verter siempre la sosa cáustica en agua y no al contrario
8 - Al momento de mezclar la lejía de sosa con los aceites, tener mucho cuidado con las salpicaduras. Elegir un recipiente del tamaño apropiado y mantener la batidora bien sumergida en el fondo de la mezcla antes de pulsar el botón.
Mezclar la lejía de sosa con los aceites con cuidado para evitar salpicaduras
9 - Si se produce salpicaduras, lavar inmediatamente con abundante agua. En caso de contacto con los ojos, lavar abundantemente con agua durante quince a veinte minutos y acudir inmediatamente al médico. En caso de contacto con la ropa, quitarla inmediatamente evitando el contacto de la mezcla con la piel.

10 - Almacenar la sosa en un lugar seco y cerrado lejos del alcance de los niños y mascotas.

Precauciones de uso de los aceites esenciales

Los aceites esenciales no son productos inocuos y contienen porcentajes muy altos de sustancias activas que pueden ser peligrosas si no se usan correctamente. Os dejo aqui las principales precauciones a tomar al momento de usar un aceite esencial.
Consultar

Guía de buenas prácticas y de seguridad

Antes de realizar cualquier receta de cosmética casera es muy importante respectar algunas medidas de seguridad y de higiene. Aquí tenéis algunos consejos y consignas para elaborar vuestras recetas cosméticas en las mejores condiciones y con total seguridad.
Consultar

Medidas de seguridad en Saponificación en Frío

Hacer jabones caseros con el método de saponificación en frío puede ser peligroso y es necesario tener conocimientos previos para dominar las técnicas y los pasos para realizar un jabón en frío y sobre es imprescindible tomar medidas de seguridad.
Consultar

Facebook BeautissenceInstagram BeautissenceInstagram BeautissenceInstagram Beautissence

X

Right Click

No right click