Precauciones de uso de los aceites esenciales

1 1 1 1 1 (3 Votos)

Los aceites esenciales no son productos inocuos y contienen porcentajes muy altos de sustancias activas que pueden ser peligrosas si no se usan correctamente. Sin ser exhaustivas, os dejo aqui las principales precauciones a tomar al momento de usar un aceite esencial.

¿Qué son los aceites esenciales?
Existen cientos de miles de plantas en nuestra planeta y entre ellas unas aromáticas, es decir que contienen glándulas llenas de esencia aromática.
Esta esencia aromática es muy poderosa porque protege a la planta de parásitos, infecciones, rayos solares, insectos, etc. Se puede encontrar en diferentes partes de la planta: las raíces, los rizomas, las maderas, las cortezas, los frutos, las semillas, las hojas, las flores... En aromaterapia, solo la parte la más rica en esencia aromática será recogida y luego destilada para obtener el aceite esencial.

¿Cómo se obtiene un aceite esencial?
La mayor parte de los aceites esenciales son obtenidos por destilación al vapor de agua en un alambique y es el método el más suave de extracción. Este procedimiento consiste en mezclar en la caldera (cuerpo del alambique) la parte de la planta a destilar y agua, calentar la mezcla para que el agua se transforme en vapor, luego recuperar y enfriar este vapor cargado con esencia para recuperar el aceite esencial.

¿Qué diferencia existe entre un aceite esencial y un aceite vegetal?
Conocer la diferencia entre aceite vegetal y aceite esencial es esencial. De hecho, se suelen confundir pero son sustancias muy diferentes que no se usan de la misma manera y no tienen las mismas indicaciones.
Como indicado mas arriba, los aceites esenciales son esencias aromáticas que se obstinen por destilación al vapor des diferentes partes de plantas. Se obtiene un concentrado particularmente activo, complejo y muy potente de sustancias volátiles que no tienen textura oleosa. Sin embargo, los aceites esenciales son extremamente lipofílicos, es decir son solubles en cuerpos grasos, pero quedan insolubles en agua.  
El aceite vegetal, por su parte, es una sustancia grasa con una textura oleosa que se obtiene por extracción en caliente o en frio de una semilla o un fruto oleaginoso, como el aceite de oliva, de almendra dulce o de girasol. Sin embargo, existen plantas que no pueden producir aceite al prensarlas, en este caso, se escoge una planta (flores, semillas, raíces, planta completa) por sus principios activos y se deja macerar en un aceite base durante varias semana, se obtiene un aceite enriquecido con los principios activos de esta planta, se habla de macerado oleoso, por ejemplo macerado de caléndula o árnica.

PRECAUCIONES DE USO DE LOS ACEITES ESENCIALES
Los aceites esenciales no son productos inocuos y contienen porcentajes muy altos de sustancias activas que pueden ser peligrosas si no se usan correctamente.
Sin ser exhaustivas, estas son las precauciones a tomar al momento de usar un aceite esencial :
-    A excepción bajo consejo médico, no se recomienda el uso de aceites esenciales para mujeres embarazadas o en período de lactancia.
-    A excepción bajo consejo médico, no se recomienda el uso de aceites esenciales para personas con epilepsia, personas con hipersensibilidad o con cáncer hormonodependiente, y más en general aquellas con problemas de salud.
-    A excepción bajo consejo médico, no utilice aceites esenciales en bebés y niños menores de 3 años. Para niños mayores de 3 años, usarlos exclusivamente bajo supervisión médica.
-    Las inyecciones de aceites esenciales están estrictamente prohibidas.
-    No usar aceites esenciales por vía oral sin supervisión médica.
-    No combinar aceites esenciales y medicamentos sin supervisión médica.
-    En caso de alergias respiratorias o asma, evite inhalar directamente los aceites esenciales.
-    No utilizar un aceite esencial puro sobre la piel. Utilizar un aceite vegetal como base para la dilución antes de aplicar sobre la piel.
-    Se debe hacer un test de tolerancia aplicando un par de gotas del aceite esencial diluido en el pliegue del codo durante al menos 48 horas antes de su uso en. Si se observa una reacción (enrojecimiento, irritación, hormigueo ...), no utilizar el aceite.
-    Respetar el número de gotas y las diluciones recomendadas, la frecuencia de aplicación y la duración de uso. La aumentación inapropiada de dosis o/y la dilución incorrecta puede causar irritación de la piel, quemaduras o otros graves efectos adversos.
-    Lavarse bien las manos después de la manipulación de aceites esenciales y evitar el contacto con los ojos y mucosas. En caso de contacto con los ojos o mucosas, aclarar inmediatamente con aceite vegetal y consultar un medico.
-    No se debe aplicar un aceite esencial en o cerca de los ojos. Si hay salpicaduras en el ojo, no use agua para enjuagar (los aceites esenciales y el agua no se mezclan), enjuague el ojo con un aceite vegetal (por ejemplo, aceite de oliva) y consulte un médico.
-    Por supuesto, siempre tendrán que estar fuera del alcance de los niños.
-    Los aceites esenciales que provienen de frutos cítricos como el limón, la naranja o la bergamota, etc. tienen un efecto fotosensibilizante. Es decir, que si se aplican en la piel y luego se toma el sol, podrían causar manchas o leves quemaduras. Mejor usarlos en los meses de invierno y no exponerse al sol en las siguientes horas después de haberlos aplicado.


¿Como elegir un aceite esencial?
Elegir siempre un aceite esencial 100% puro y natural que no sea mezclado con ningún otro aceite esencial u otro ingrediente
Es muy importante elegir un aceite cuyo frasco indica claramente el nombre botánico. El nombre botánico permite saber exactamente de que aceite esencial se trata ; por ejemplo en el caso de la lavanda, existe varios tipos: Lavandula latifolia, Lavandula angustifolia P. Millero,  Lavandula Burnatii Briquet, etc. Y es esential saber diferenciar entre ellas porque cada una tiene sus propias propiedades e indicaciones.
También es muy importante que se indica claramente la parte de la planta destilada (hojas, flores, madera,...), el origen geográfico (aporta información importante sobre el biotipo), el modo de cultivo (planta salvaje, cultivo tradicional o bio) y por supuesto el quimiotipo. La noción de quimiotipo es fundamental porqué determina cual con las moléculas bioquímicamente activas y mayoritarias de un aceite esencial y por lo tanto da indicaciones sobre sus diferentes propiedades pero también su toxicidad. El Quimiotipo se indica con la abreviación AEQT (Aceite Esencial QuimioTipado) o AEBBD (Aceites Esenciales Botánica y Bioquímicamente Definidos) (en francés HEBBD (Huile Essentielle Botaniquement et Biochimiquement Définie) y en ingles EOBBD  (Essential Oil Botanically and Biochemically Defined))

¿Cómo conservar un aceite esencial?
Mantenerlos en sus frascos originales que poseen un sistema de cierre hermético para que el producto no se deteriore al contacto con el aire y pierda sus propiedades. Los frascos tienen que ser de cristal (nunca de plástico) oscuros, para evitar la oxidación debido a la luz solar.
Mejor guardar los aceites esenciales en un lugar oscuro y fresco, y que no esté expuesto a cambios bruscos de temperatura.
Si están conservados en estas condiciones ambientales, los aceites esenciales pueden durar hasta cuatro años, manteniendo todas sus propiedades en perfecto estado.

Precauciones de uso de los aceites esenciales

Los aceites esenciales no son productos inocuos y contienen porcentajes muy altos de sustancias activas que pueden ser peligrosas si no se usan correctamente. Os dejo aqui las principales precauciones a tomar al momento de usar un aceite esencial.
Consultar

Guía de buenas prácticas y de seguridad

Antes de realizar cualquier receta de cosmética casera es muy importante respectar algunas medidas de seguridad y de higiene. Aquí tenéis algunos consejos y consignas para elaborar vuestras recetas cosméticas en las mejores condiciones y con total seguridad.
Consultar

Medidas de seguridad en Saponificación en Frío

Hacer jabones caseros con el método de saponificación en frío puede ser peligroso y es necesario tener conocimientos previos para dominar las técnicas y los pasos para realizar un jabón en frío y sobre es imprescindible tomar medidas de seguridad.
Consultar

Facebook BeautissenceInstagram BeautissenceInstagram BeautissenceInstagram Beautissence

X

Right Click

No right click