Crema regeneradora anti-manchas Lis & Rosa

Crema con color “Rose velours”

1 1 1 1 1

Receta de crema con color casera ligera y suave que hidrata la piel maravillosamente aportando al mismo tiempo una hermosa luminosidad al rostro.

No soy muy adepta de las bases de maquillaje y no suelo maquillarme mucho, por eso no quería una crema con cobertura sino una crema ligera que pueda aportar un toque de luminosidad y unificar el tono de mi piel.
Claro, de ninguna manera era question de renunciar al aspecto hydratante y protector, así que opté por un aceite vegetal que me gusta mucho: el salvado de arroz. Es un aceite muy rico en antioxidantes, en particular el Gamma Oryzanol y el ácido ferúlico, pero también contiene vitamina E, minerales, carotenoides y fitosteroles que van a tener una acción protectora, cicatrizante, reparadora que ayudara la piel a luchar contra las agresiones y protegerla del envejecimiento.  
Utilizo para esta crema con color el activo « Touche de douceur », es un polvo (Lauroyl lysine) de origen natural que da un tacto suave y sedoso a la crema. Opté también por microesferas de sílice que se presentan igualmente en forma de polvo y que van a dar un tacto aterciopelado y matificar la piel teniendo al mismo tiempo un efecto « Blur », es decir difuminar las arrugas y imperfecciones y alisar la piel. Para la fase acuosa he añadido hidrolato de rosa por sus propiedades calmantes, astringentes y tonificantes. También he añadido el activo "Lumière & éclat" que es un extracto concentrado de alerce dahuriano (Larix gmeliniii con poderosas propiedades antioxidantes y aclarantes, ayuda a reducir las manchas oscuras, recuperar la luminosidad del cutis y favorecer la síntesis de colágeno.
Como tono, opté por un ligero rosado con la « base de teint rosée », es una mezcla de varios pigmentos minerales que permite un tono nude muy natural. La dosificación no es fácil, es necesario añadir en dosis muy pequeñas para no correr el riesgo de tener una crema demasiado oscura. Por mi parte, he optado por un porcentaje del 0,5% que es equivalente a 0,15g pero por supuesto podéis usar un poco más o incluso utilizar otros pigmentos de vuestra elección si queréis un tono un poco más sostenido. 
Como émulsifiante opté para el Olivem 1000 que permite obtener texturas muy finas pero sobre todo permite hacer emulsiones en “one-pot”, técnica que he utilizado para esta receta. “One-pot” significa literalmente “un cuenco” ; es un método que consiste en añadir todos los ingredientes en el mismo recipiente para calentarlos en el baño maría. Por lo tanto, no es necesario calentar por separado la fase oleosa y la fase acuosa para luego hacer la emulsión.

Ingredientes (para aprox. 30 g)

%

1,5g  Emulsionante Olivem 1000 5%
3g  Aceite de Salvado de Arroz (Oryza sativa) 10%
0,6g Activo "Touche de douceur" (Lauroyl lysine) 2%
0,6g Microesferas de sílice 2%
0,15g Base de teint "Rosée" 0,5%
9g Hydrolato de Rosa 30%
14,52g Agua mineral 48,4%
0,3g Activo "Lumière & éclat" (facultativo) 1%
0,18g ~ 6 gotas  Conservante Cosgard 0,6%
0,15g ~ 5 gotas  Fragancia (facultativo) 0,5%
Ácido láctico  

Material necesario

  • Báscula de precisión
  • Un bol de ceramica resistente al calor
  • Un mini-batidor manual y espátula de silicona
  • Un termómetro
  • Tiras para medir el PH
  • Un tarro o envase con dispensador de 30ml

Elaboración

  • 1. Primero y antes de todo, desinfectamos nuestras áreas de trabajo y todos los utensilios con Alcohol a 96°.
  • 2. Preparamos todos los ingredientes pesándolos. 
  • 3. En un bol ponemos el Olivem 1000, los pigmentos previamente mezclados en el aceite de Salvado de Arroz, el agua, el hydrolato, el activo "Touche de douceur", y llevamos al baño maría a fuego lento hasta que se funde el emulsionante y que la mezcla llega a la temperatura de 70°, mezclamos para que empieza a formarse la emulsión.  
  • 4. Retiramos el bol del baño maria y continuamos a agitar enérgicamente durante al menos 3 minutos sin parar. Una vez la emulsión bien formada, ponemos nuestro bol en otro recipiente con agua fría para acelerar el enfriamiento y continuamos agitando durante al menos otros 3 minutos.
  • 5. Una vez que la emulsión se haya enfriado bastante, añadimos las Microesferas de sílice y mezclamos bien hasta que queden totalmente integradas.
  • 6. Ahora añadimos el activo "Lumière éclat" y mezclamos bien otra vez hasta que quede también totalmente incorporado.
  • 7. Y por ultimo añadimos el conservante y la fragancia y mezclamos bien de nuevo entre cada adición.
  • 8. Ahora tenemos que medir el pH ; tiene que ser entre 5 y 7. Si es más de 7, añadir una o dos gotas de ácido láctico y medir de nuevo, y así vamos hasta bajar el pH al valor deseado.
  • 9. Con la ayuda de la espátula, vertemos en el envase.
TRUCO 
Podéis sustituir el el aceite de Salvado de Arroz por otro de vuestra preferencia que se adapta a vuesto tipo de piel.
Mezclar los pigmentos con el aceite de Salvado de Arroz antes de añadirlos al resto de ingredientes que deben ir al baño María, de esta forma se dispersarán homogéneamente en la preparación.

Descargar receta en PDF

Precauciones de uso de los aceites esenciales

Los aceites esenciales no son productos inocuos y contienen porcentajes muy altos de sustancias activas que pueden ser peligrosas si no se usan correctamente. Os dejo aqui las principales precauciones a tomar al momento de usar un aceite esencial.
Consultar

Guía de buenas prácticas y de seguridad

Antes de realizar cualquier receta de cosmética casera es muy importante respectar algunas medidas de seguridad y de higiene. Aquí tenéis algunos consejos y consignas para elaborar vuestras recetas cosméticas en las mejores condiciones y con total seguridad.
Consultar

Medidas de seguridad en Saponificación en Frío

Hacer jabones caseros con el método de saponificación en frío puede ser peligroso y es necesario tener conocimientos previos para dominar las técnicas y los pasos para realizar un jabón en frío y sobre es imprescindible tomar medidas de seguridad.
Consultar

Facebook BeautissenceInstagram BeautissenceInstagram BeautissenceInstagram Beautissence

X

Right Click

No right click