Jabón “Cherry mon Amour”

Jabón “Cherry mon Amour”

1 1 1 1 1

¿Qué os parece probar una receta de un jabón deliciosamente afrutado y suave que cuida la piel con mucho amor?

Las cerezas es unas de mis frutas favoritas, cuando llega la temporada, son de las que más disfruto hasta el final, y estoy segura que sois muchos como yo :) ¿Pero conocéis el aceite de Hueso de Cereza? 
Pues si todavía no lo habéis probado os invito a descubrirlo! Es un aceite maravilloso extraído de los huesos de cereza, con un olor de almendra amarga que me encanta; es un aceite emoliente y protector, rico en antioxidantes, ayuda la piel a regenerarse y luchar contra el envejecimiento, es nutritivo y suavizante, perfecto para las pieles secas y maduras.
En esta receta de jabón lo utilizo como sobreengrasado al 10% combinado con arcilla blanca lo que da un jabón muy delicado y suave para la piel. He utilizado la fragancia natural « Cerise exquise » que da al jabón un olor dulcemente discreto y agradable que me reaviva buenos recuerdos: me recuerda estas piruletas rellenas de chicle que comía cuando era pequeña, ¡Hummm 😋 me encanta! (los olores es siempre algo personal :)). Y para el color, he elegido una mica rosa magenta.
Como aceites de base, he utilizado los imprescindibles para mi: manteca de Karité, aceite de Ricino, aceite de Coco; los he combinados también con aceite de Algodón que aporta, por su contenido en ácido linoleico y esteroles, sus propiedades regenerativas, nutritivas y protectoras para la piel, y el aceite de Babassu, también rico en antioxidantes como los fitosteroles y los tocotrienoles (forma de vitamina E más potente que el Tocoferol). Para saber mas sobre las propiedades de los aceites en los jabones, leer mi articulo « La saponificación en frío »

Ingredientes (para aprox. 1205g despues el curado)

%

Aceites
275g  Manteca de Karité 32,5%
150g  Manteca de Mango 17,8%
120g  Aceite de Ricino 14,2% 
100g  Aceite de Coco 11,8% 
100g  Aceite de Babassu 11,8% 
100g  Aceite de Algodón 11,8%
Peso total de aceites 845g
Reducción de sosa (5%)1
329g  Agua desmineralizada  
114,3g  Sosa cáustica  
Sobreengrasado (10%)(% del peso de los aceites)
84,5g  Aceite de hueso de Cereza  
 Peso total del sobreengrasado 84,5g
1 + 2 = Sobreengrasado total = 15%
 
Aditivos (% del peso de los aceites)
32g  Arcilla Blanca 4%
1,6g  Vitamina E (Tocoferol) 0,2%
27g  Fragancia "Cerise Exquise"  3,2% 
1g Mica rosa magenta 0,12%
PRECAUCIONES
La sosa cáustica es altamente cáustica y puede provocar quemaduras graves por eso es imprescindible tomar medidas de seguridad al momento de hacer un jabón en saponificación en frío. Leer las medidad de seguridad antes de emprezar cualquier receta.

Si queréis cambiar unos de los aceites, es indispensable hacer de nuevo los calculos con el calculador de saponificación. Antes de empezar cualquier receta de jabón en saponificación en frío, leer el articulo que presenta los pasos a respetar y las buenas prácticas.

La manteca de karité contiene látex de forma natural y, por lo tanto, debe evitarse en caso de alergia al látex.
La arcilla blanca es un producto pulverulento, se debe manejar lejos de una fuente de ventilación y utilizando mascarilla.

Material necesario

  • Guantes largos, gafas de protección y mascarilla
  • Báscula de precisión
  • Un termometro
  • Un recipiente grande en el cual se hara la mezcla de jabón (según la cantidad de jabón, debe ser de tamaño suficiente) resistente al calor, preferiblemente de polipropileno (PP)
  • Un batidora de mano
  • Varios recipientes resistentes al calor, preferiblemente de polipropileno (PP), para pesar y mezclar la sosa con agua
  • Una varilla para mezclar cuando se ánade la sosa en el agua, preferiblemente de vidrio 
  • Espátulas de silicona y varillas resistentes al calor
  • Molde para jabones

Elaboración

  • 1. Primero y antes de todo, desinfectamos nuestras áreas de trabajo y todos los utensilios con Alcohol a 70°.
  • 2. Preparamos y pesamos todos los ingredientes, incluso los aditivos que vamos a añadir a la traza.
  • 3. Preparamos la lejía de sosa. En un lugar ventilado, y protegidos con todo el equipo de protección, vertimos lentamente la sosa en el agua (nunca al contrario) mezclando con una varilla. Dejamos el recipiente en su lugar revolviendo de vez en cuando hasta que la sosa se disuelva completamente y que la lejía se enfríe alrededor de 35-50° C. La lejía debe ser totalmente transparente sin ningún partícula antes de mezclarla con los aceites.
  • 4. Mientras que la lejía de sosa se enfríe, ponemos al baño maría los aceites y mantecas. Una vez que la mezcla esté completamente derretida y homogénea, dejamos que se enfríe alrededor de 35-50° C.
  • 5. Mezclamos la lejía con los aceites. Cuando la lejía y mezcla de aceite alcanzan los 35-50° C, vertimos despacio y lentamente la lejía en los aceites (nunca al contrario) y empezamos a mezclar con la batidora bien sumergida en el fondo, pero no de manera continua, la paramos de vez en cuando y mezclamos con el pié de la batidora parada como una cuchara. Continuamos así hasta que la mezcla se homogeneiza y que llegamos a la traza deseada.
  • 6. Agregamos el sobreengrasado y los aditivos. Cuando la masa del jabón llega a la traza y que tenga la consistencia deseada, añadimos el sobreengrasado previamente mezclado con la vitamina E, la arcilla blanca, la mica y la fragancia y mezclamos de nuevo un poco con la batidora para homogeneizar hasta que queda el sobreengrasado bien mezclado a la pasta de jabón. 
  • 7. Moldeamos. Cuando ya la pasta de jabón esta bien homogénea, la vertemos en el molde. Golpeamos ligeramente y cuidadosamente sobre la mesa el molde después de llenarlo para distribuir la pasta de manera uniforme y evitar bolsas de aire en el jabón.
  • 8. Tapamos el molde y dejamos que se solidifique. Es recomendable tapar el molde con film transparente y cubrirlo con una toalla o trapo de cocina. Esto permite guardar el calor y acelerar la saponificación. Dejamos así 24 à 48 horas hasta que se solidifique el jabón (puede necesitar más tiempo dependiendo de los ingredientes utilizados).
  • 9. Desmoldamos el jabón. Después de 24-48h, podemos desmoldar el jabón. Si utilizamos un molde grande, cortamos el jabón en pastillas del tamaño deseado.
  • 10. Dejamos curar el jabón. Guardamos las pastillas en un lugar seco y ventilado, preferiblemente protegido de la luz, durante mínimo 4 semanas para que el jabón se seca y sea apto para su utilización.
TRUCOS
Para evitar grumos, disolvemos la arcilla en el aceite de sobreengrasado.  

Descargar receta en PDF

Precauciones de uso de los aceites esenciales

Los aceites esenciales no son productos inocuos y contienen porcentajes muy altos de sustancias activas que pueden ser peligrosas si no se usan correctamente. Os dejo aqui las principales precauciones a tomar al momento de usar un aceite esencial.
Consultar

Guía de buenas prácticas y de seguridad

Antes de realizar cualquier receta de cosmética casera es muy importante respectar algunas medidas de seguridad y de higiene. Aquí tenéis algunos consejos y consignas para elaborar vuestras recetas cosméticas en las mejores condiciones y con total seguridad.
Consultar

Medidas de seguridad en Saponificación en Frío

Hacer jabones caseros con el método de saponificación en frío puede ser peligroso y es necesario tener conocimientos previos para dominar las técnicas y los pasos para realizar un jabón en frío y sobre es imprescindible tomar medidas de seguridad.
Consultar

Facebook BeautissenceInstagram BeautissenceInstagram BeautissenceInstagram Beautissence

X

Right Click

No right click